viernes, 7 de febrero de 2014

¿Ácido fólico?

Hoy estoy posteando desde la cama. Llevo unos días de madrugón y de volver tarde a casa que ya no soy persona. Tengo ganas de seguir con el diseño del blog porque he tenido nuevas ideas, incluso voy a cambiar de plataforma y me paso a WordPress. Siempre me ha gustado mucho más la organización interna, pero no da mucho juego con el diseño, aunque de momento tampoco es tan importante. 

Ayer estuve hablando con MamaPrimerizaR sobre maternidad y la verdad es que me he quedado un poco más tranquila. A sus 42 años se ha quedado embarazada a la primera tomándose las cosas con tranquilidad. Me dijo sobre todo que hay que disfrutar del momento y aunque lleva meses sin dormir 3 horas seguidas, siempre compensa.

La novedad que me ha contado que no he tenido en cuenta todavía es que me convendría tomar desde ya el ácido fólico. Aunque había oído hablar sobre ello, no tenía claro ni el nombre ni para qué sirve. Me comentó que es para evitar que el niño nazca con la espina bífida. 

Ahora, mi primera pregunta es, ¿qué es y qué hace? Me he quedado un poco difusa pensando que me creo que sé un poco y no sé nada. Que ya llego tarde para aprender cosas.

Iba a guardar el secreto de mis planes de ser pronto una Futura Mamá, pero no puedo evitar contárselo a la primera MamáPrimeriza o Mamá de cualquier clase que veo. Lo bueno es que aprendo de cada experiencia, lo malo es que tampoco quiero que se difunda el mensaje.

Bueno, voy a levantarme...

[...]

Ya es por la tarde y después de marear un poco la perdiz por Twitter, SraDiaz ha resuelto un poco mis dudas, pero he encontrado un sitio donde responden a más dudas que han ido surgiendo.

MamaPrimerizaR llevaba un año tomándolas antes de empezar a buscar bebé y tuvo la suerte que lo encontró a la primera. Ya llego tarde para estar un año tomándolas y aunque no es nada malo, tampoco quiero empezar ya a obsesionarme con el tema que eso sí que no es sano para la concepción. Pero gracias a SerPadres he encontrado la solución (lo copio por si es una web que no persiste al tiempo):

Se trata de una vitamina del grupo B, concretamente, la B 9. Desempeña un papel primordial en el embarazo: reduce el riesgo de tener un hijo con espina bífida, graves anomalías del corazón y otros defectos.

Estas alteraciones se producen en las primeras semanas de gestación, cuando la mujer aún no sabe que está esperando un hijo. Si empieza a tomar ácido fólico cuando el embarazo se ha confirmado, es tarde para prevenir esos defectos.

¿Durante cuánto tiempo antes debe tomarlo?
Como mínimo durante un mes antes. Dado que es imposible saber cuándo va a producirse la concepción, la futura madre debe tomar esta vitamina cuando la pareja todavía no ha dejado de utilizar un método anticonceptivo seguro. Sólo de esta forma la mujer podrá estar completamente segura de que está tomando ácido fólico durante las primeras etapas del desarrollo embrionario de su hijo.

¿Pasa algo por tomarlo mucho tiempo debido a que el embarazo no llega?
No sólo no pasa nada, sino que es bueno para la mujer. El consumo de dosis bajas de ácido fólico en la edad adulta reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y, muy posiblemente, de cáncer de colon.

¿Hasta que mes hay que tomarlo?
Para prevenir defectos congénitos sólo es necesario ingerir ácido fólico hasta el final de la 14ª semana de gestación, contando desde el primer día de la última regla.

¿Por qué en algunos casos hay que tomarlo a lo largo de toda la gestación?
En algunas situaciones, cuando la embarazada tiene anemia el médico le recomienda seguir tomando ácido fólico. No hay ningún problema. Ciertos estudios han mostrado que esta vitamina puede disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como las alteraciones placentarias o la hipertensión.

¿No basta con el que se encuentra en los alimentos?
Algunas frutas y verduras contienen ácido fólico, pero esta vitamina se disuelve en el agua de la cocción y se destruye con el calor. Por tanto, habría que consumir cinco o más raciones de verdura o frutas todos los días, para estar seguros de tomar suficiente. Pero como esto es difícil, se recomienda ingerirlo en pastillas. En ciertos países se ha añadido ácido fólico a la harina para asegurarse de que esta vitamina le llega a toda la población. Pero aún no se ha hecho en España. Una medida preventiva adicional consiste en alimentarse bien desde antes de buscar el embarazo, a ser posible siguiendo la dieta mediterránea.

¿Cuál es la dosis recomendada?
Depende de las circunstancias de cada pareja. Si han tenido un hijo afectado de espina bífida u otro defecto del tubo neural (o lo han perdido durante la gestación), la mujer debe tomar una pastilla de 4 miligramos. Si no tienen antecedentes familiares de esos defectos, basta con que tome 0,4 ml. Algunos expertos sugieren consumirlo con vitamina B 12. 
 Así que me esperaré un poco a que se acerque la fecha para empezar a tomarlo.

2 comentarios:

  1. El ácido fólico es importante empezar a tomarlo desde que te planteas el embarazo asique adelante, eso sí, sin agobios.
    Para quedarte embarazada lo mejor es estar tranquila.
    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no estoy buscando ^^ Pero me voy preparando concientemente sobre ello. El instinto lo tengo muy alto y espero solucionar cosas en breve para ponernos a ello :)

      Eliminar